Quiénes somos

Para los que quieren crecer y desarrollar su potencial a través de la educación, FONDESA es la institución sin fines de lucro, que cree en ellos y los impulsa, abriéndoles las puertas a un mejor futuro ya que les provee el acceso al crédito que necesitan, adaptado a sus necesidades, con las más bajas tasas que no cambian y cero penalidades por abonos y saldos.  

Y todo esto con un trato cercano, porque se enfoca es en las personas y en el poder transformador que la educación tiene en ellas y en su entorno.

Línea del tiempo

Conoce nuestros orígenes y nuestros hitos a través de nuestra historia.

1982

La Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) constituyó el Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA), con el objetivo de asistir a pequeños talleres y firmas industriales.

1992

Tomó un enfoque más empresarial, ofreciendo créditos a pequeños y microempresarios.

2003

Habilitó 14 Estafetas de Servicio en barrios y poblados pequeños en ciudades de la Región del Cibao Central y la Zona Fronteriza con Haití.

2006-2008

Logró multiplicar por cinco veces el alcance de su operación. Ofreciendo un servicio de crédito de 24 horas con un trato personalizado.

2008-2009

Formalizó alianzas estratégicas con Organismos Fondeadores Internacionales.

2010

Obtuvo calificación A- en la Calificadora Fitch Ratings – siendo la única entidad microfinanciera en RD que logró mejorar su desempeño en ese año.

2012

Creó alianza entre la AFD, la Universidad ISA y FONDESA para ofrecer financiamiento de crédito educativo a estudiantes talentosos de escasos recursos.

2015

Se creó el Banco de Ahorro y Crédito FONDESA (BANFONDESA), bajo el lema “El Banco de la Familia y la Microempresa” Mayo 2015. Asumió una nueva misión de contribuir al desarrollo sostenible de la familia y la comunidad a través de la educación.

2017

Crearon Alianzas con instituciones académicas en procura de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030 en RD. En marzo de 2017, presentó propuesta ante la AFD “Programa de expansión y diversificación de la oferta de financiamiento a la educación técnica y superior”

2018

Inició el programa de pasantías para jóvenes de politécnicos.

2019

Nació el Programa de Financiamiento a Entidades Educativas (PROFE).

2020

Inició la organización de webinars, talleres y conferencias virtuales, en beneficio de todo el ecosistema educativo.

2021

Nació el Asistente virtual de atención al cliente, Alfonso, que asiste a través de WhatsApp, página web y redes sociales.

2022

Proceso de solicitud 100% online.

Misión

Brindar apoyo integral al desarrollo de los sectores más vulnerables de la sociedad, a través de programas de apoyo a la inclusión social, mejora de la calidad de vida y avance en los aspectos económico, educativo, salud y vivienda, a través de soluciones sostenibles y amigables al medioambiente, procurando siempre alta rentabilidad social.

Visión

Ser la institución nacional de referencia para estudiantes, familias, centros de formación y comunidades en el desarrollo de oportunidades vocacionales de carácter educativo y profesional.

Valores

  • Inclusivos
  • Eficientes
  • Íntegros
  • Comprometidos
  • Cercanos
  • Resilientes