C/ Restauración #156, Santiago, Rep. Dominicana 809-734-9000 Ext. 4901 Lunes a Viernes: 8:30 am a 5:30 pm
Sábados: 8:30 am a 12:30 pm
Contáctenos

BLOG

Plan Financiero en Tiempos de Crisis

El Coronavirus llego para poner el mundo de cabeza y aunque esta es una situación principalmente de carácter sanitario, sin lugar a dudas poner en riesgo nuestra salud económica como consecuencia de la recesión que se vive luego de la cuarentena. Sin embargo la diferencia entre vencer el virus y dejarse atrapar por el radica en nuestra capacidad de adaptarnos y sobreponernos a la situación y lo más importante estar atentos a identificar las oportunidades que llegaran justo como pasa con todas las crisis.

Hoy queremos compartir contigo a 5 recomendaciones que te permitirán trazar un plan financiero para que tú y tu familia puedan a travesar esta situación lo mejor posible y mantener sanas sus finanzas luego del Coronavirus:

  1. Visualiza los ingresos de los próximo 3 meses:
    • Para empezar es recomendable que te sientes con la cabeza fría y los miedos en el bolsillo y pienses en tus ingresos por los próximos 3 meses. Revisa cuánto dinero estarás recibiendo de tu salario, de algún emprendimiento u otra entrada que tengas de manera recurrente. Es fundamental que sepas exactamente con cuánto contarás, ya que esa será la base para que puedas saber hasta dónde podrás gastar. 
  1. Identifica los posibles gastos que tendrás en el mismo periodo de tiempo
    • Identificar los gastos que tienes podría parecer sencillo, pero es una tarea que requerirá tiempo y valentía. En este sentido Debes prever todos los compromisos que tendrás en los próximos meses y distribuir tus ingresos justo entre esos gastos, asegurándote de no exceder los ingresos de los próximos meses. Para poder hacer esta tarea con éxito debes incluir todo, no olvides nada por más insignificante que te parezca, al final si sale de tu bolsillo debes considerar incluirlo y así evitas déficit por mala planificación.
  1. Realiza los ajustes necesarios
    • La primera vez que realices este ejercicio podrás encontrar renglones donde aún estas excedido en gastos, entonces es cuando debes re-hacer con los ajustes correspondientes. Obviamente atendrás que hacer recortes y adaptarte al Estado de Emergencia mundial que se está viviendo en toda la tierra, con la clara convicción de que esto también pasará.
  1. Haz una lista detallada de las acciones a realizar
    • Una vez completes este ejercicio tendrás que ejecutar. Posiblemente cancelar servicios, hacer más detallada tu lista de compras, suspender, en fin. Para esto te recomendamos hacer una lista, no mental, sino más bien escrita para que te asegures de ejecutar y tachar según completes. No existe nada más satisfactorio que ver el trabajo realizado, así que tener la lista te motivará a trabajar.

 

  1. Se prudente y abierto a los cambios
    • Ciertamente aunque planifiques mucho, se viven tiempos de incertidumbre y de cambios inminentes. Mantener una actitud de prudencia en el gasto, en la administración es clave en este momento; igualmente estar abiertos a hacer cualquier tipo de ajustes es imprescindible para que si en algún momento las cosas no salen como la hemos planeado podamos rápidamente cambiar el plan y seguir adelante. Recuerda que lo más importante es salir victoriosos de este tiempo de dificultad, y aunque el plan cambie la meta siempre será la misma.

¡Animo! Tomate el tiempo necesario para establecer tu plan y apégate a él con toda tu mente y corazón para que no solo tú, sino tu familia y toda la comunidad de República Dominicana podamos juntos superar y vencer esta crisis.

 

Diandra Vásquez

@diandravasquezm

dvasquez@edufinanzas.net