14 December 2022

Tips para un 2023 cargado de metas académicas alcanzables

Tips para un 2023 cargado de metas académicas alcanzables

Por Karen Jiménez

Comunicadora, maestranda y periodista

Iniciar un nuevo año nos genera la sensación de renovar nuestras ideas y emprender nuevos proyectos a corto y largo plazo; llegar a su final se convierte en un pase de balance sobre lo que logramos, y los pendientes que permanecerán en nuestra lista anual, aunque ya tengan unos cinco años como parte de nuestras metas. 

Ser joven en esta época es un reto, somos la generación que ha sobrevivido a una pandemia y la palabra “inflación” se convierte en una situación común lo que puede parecer una desventaja. A pesar de, somos la generación que no tiene límites, y el 2023 es un año en el que tenemos que salir del cascarón que utilizamos, viene un año sin excusas para empoderarnos y completar las lista de sueños, viajar, iniciar una nueva carrera, maestría o doctorado, invertir, y asumir los compromisos que nos acercarán a quien queremos ser en este nuevo año. 

Lo primero en nuestra programación es hacer un cronograma, asignar fechas a los compromisos siempre ayuda en la organización, de lo contrario continuaremos postergando. Puede que al inicio parezca lejano y sin un primer paso la meta se alejará aún más sin darnos cuenta. Es indispensable sacar tiempo y organizar presupuestos, solicitar documentos necesarios y estar listos en el momento que lleguen las oportunidades. 

Debemos insistir, ser pacientes y tener la conciencia de que los grandes frutos pueden implicar sacrificios, no tengas miedo en pedir ayuda a otros y recibir asesorías de personas profesionales en el área donde fijaste tu objetivo. 

Muchas personas suelen trabajar su “mapa de metas” cada año, debes proyectar eso que quieres y atraerlo, sé creativo, trabaja tu itinerario y visualízate. En mi caso personal me propuse hacer una lista en la aplicación de notas de mi celular, y comencé desde la primera semana de enero a perseguir mis metas, empecé por lo más difícil y las que me tomaban más tiempo. Mi primera meta fue aprender a conducir y la segunda graduarme para iniciar una maestría, aunque parezca simple el proceso me tomó meses y fue de gran ayuda comenzar a tiempo. 

Las metas que implican estudios son especiales, debes procurar seleccionar con cuidado la institución y el área de estudios, si no cuentas con presupuesto puedes acercarte a instituciones como el Crédito Educativo – FONDESA y dar el primer paso al informarte, recuerda que para lograr tus sueños necesitarás de manos solidarias.

Te podría interesar ← Regresar a Noticias