28 October 2022

Pasos para Elegir una Carrera Universitaria

Pasos para Elegir una Carrera Universitaria

Estás en tus últimos dos años de colegio, estás ansioso, tienes varias áreas profesionales que te gustan.  Todos te preguntan qué vas a estudiar.

Tus expectativas son muy altas, pues esto significa un cambio en tu vida, pero no solo tus expectativas son altas, también son altas las expectativas de tus padres o tutores, y esto te puede crear estrés.

Pero…, sí, hay un pero, tu papá quieres que seas abogado igual que él, tu madre siempre soñó con que en la familia hubiera un médico, tu profesor dice que siempre has sido bueno en matemáticas y debes ser ingeniero y tú quieres estudiar publicidad.  Que dilema.

Entonces debes elegir tu carrera, la que vas a correr tú, la que va a ser parte de toda tu vida, la que va a determinar a que te dedicas y con cuanta pasión lo vas a hacer.

El preámbulo antes de hacer tu elección es procurar realizar tu pasantía en una empresa donde puedas observar de cerca a profesionales del área que te interesa.

Hay carreras que requieren que estés la mayor parte del tiempo en tu escritorio y otras que son trabajos de campo o sea fuera de la oficina, en áreas de investigación, o porque no estudiar para emprender un proyecto propio.

Para la elección de tu carrera es bueno que sigas estos pasos:

Paso Núm. 1

Date un tiempo para que te conozcas y date la oportunidad de elegir algo que vaya acorde con tus intereses, con tus fortalezas.  Esto es una reflexión personal. Alto, detente, es tiempo de reflexionar qué quieres TU, que te gusta a ti, que anhelas ser.  Por ejemplo, para conocerte verifica que deportes te gustan, ¿qué te motiva?, ¿para que eres hábil?, ¿qué haces bien? ¿cómo interactúas con las personas?, ¿cómo es tu personalidad?, ¿cuáles cosas se te dificultan y por qué?

Recuerda elegir no por lo que crees que te va a rendir mayores beneficios económicos, porque entonces no estarás eligiendo una carrera, estarás eligiendo una cárcel. Cuando elegimos lo que nos apasiona, el “trabajo” se convierte en algo por lo que nos sentimos orgullosos. Trabajar en lo que nos gusta nos permite ser más creativos y desarrolla un sentido de pertenencia y abre las puertas de la innovación.

Paso Núm. 2

¿Cuáles carreras se adaptan a lo que te apasiona, cuáles carreras van acorde con tus intereses?

Por ejemplo, si te gustan las letras puedes estudiar: Periodismo, Letras, Filosofía, Historia o Comunicación.  Si te gustan las matemáticas y los diseños puedes estudiar ingeniería, arquitectura etc. Si te interesa el medio que te rodea y quieres aprender más sobre el clima o sobre el medioambiente puedes elegir Gestión Ambiental.

Otra opción que tienes es tomar un test vocacional, así puedes dar respuestas a tus dudas.  Con el test puedes obtener un perfil próximo a tus intereses y a tus habilidades y carreras afines a tus intereses.

Paso Núm. 3

Una vez elegida la carrera a estudiar procura entrevistarte con personas que estén ejerciendo la carrera.  Es bueno escuchar testimonios, que te servirán ¨solo de referencia” pues cada uno se traza su propio camino.

Paso Núm. 4

¿Cuáles Universidades ofrecen la carrera que deseo estudiar?

Indaga, analiza los pensum de las carreras de cada universidad que ofrece la carrera elegida.  Compara los pensum de una universidad y otra, busca referencias, busca ranking de calidad.

La elección de una carrera es la puerta de entrada a tu desarrollo personal y profesional.

Claribel Rodríguez

Te podría interesar ← Regresar a Noticias