28 October 2022

UNAD apuesta por la energía verde con apoyo financiero de FONDESA

UNAD apuesta por la energía verde con apoyo financiero de FONDESA

Como parte de su estrategia en materia de protección medioambiental y uso eficiente y racional de la energía, la administración de la Universidad Adventista Dominicana realizó el acto de inauguración de la primera planta fotovoltaica de esta alta casa de estudios, construida en el campus donde se ubican la Extensión en Santo Domingo y el Colegio Adventista Metropolitano.

El proyecto se llevó a cabo con el apoyo financiero de FONDESA y el Banco Europeo de Inversiones y la ingeniería e innovación de Rensa Santo Domingo, quien fue la empresa encargada de la construcción del proyecto.

El acto ceremonial de inauguración estuvo presidido por el Dr. José David Gómez, Rector de la UNAD, quien destacó que este es un proyecto que consolida uno de los valores fundamentales que tiene la institución: la innovación, el cual ha sido declarado tema principal de este. En ese mismo orden, también acompañaron al Rector el Dr. Ismael García, Vicerrector Financiero, el Dr. Juan David Franquiz, Vicerrector para Bienestar Estudiantil y la Dra. Hurdia Bonilla, directora del Colegio Adventista Metropolitano.

Además, hicieron acto de presencia la Licda. María Yudelka Flores, Directora Ejecutiva de FONDESA, el Sr. Yves Ferreira, representante regional del Banco Europeo de Inversiones, el Sr. Juan Lantigua, Gerente de Relaciones Institucionales de BANFONDESA, el Ing. Luis Quiñones, Director de Ingeniería de la empresa Rensa Santo Domingo, y el Ing. Roberto Arias, quien sirvió como asesor externo de la UNAD.

Al tomar la palabra en nombre de Rensa Santo Domingo, el Ing. Luis Quiñones, destacó que el proyecto se compone de 360 paneles solares Sunpower 420W, 2 transformadores SMA STP50, 1 transformador SMA STP33: Destacó que esta planta permitirá cosechar 224,676 kWh al año, lo cual representa un ahorro de RD$ 1,754,719.56, eliminará la emisión de 216 Toneladas de CO2, la quema de 360 barriles de petróleo, y la preservación de 409 árboles.

Un elemento importante que resaltar de su exposición es que, con estos proyectos, el consorcio de la Universidad Adventista Dominicana se convierte en la institución educativa con la mayor cantidad de proyectos y potencia instalada en nuestro país a la fecha. Dijo que este hito histórico convierte a la UNAD en un referente, no solo en nuestro país sino también en toda la región de Latinoamérica, siendo el grupo educativo con la mayor cantidad de proyectos y potencia instalada. Según afirmó Quiñones, esto inclusive por encima de sectores tan importantes como salud, finanzas y transporte.

Este acto es la culminación de un proceso de revisión de propuestas, análisis de factibilidad y decisiones muy bien ponderadas. Mediante el mismo, se procura dejar un legado para las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente, a la vez que se obtiene un ahorro significativo en los costos de operaciones de la institución. Esta planta generadora de energía renovable abastecerá todo el campus de Santo Domingo. De igual forma, se está construyendo otra planta de mayor capacidad, para suplir toda la demanda de energía eléctrica en el campus donde se ubica la Sede en Villa Sonador, Piedra Blanca, Provincia Monseñor Nouel.

Te podría interesar ← Regresar a Noticias