28 October 2022

UNAD inaugura segundo proyecto fotovoltaico con apoyo financiero de FONDESA

UNAD inaugura segundo proyecto fotovoltaico con apoyo financiero de FONDESA

Continuando con su compromiso y estrategia en materia de protección medioambiental y uso eficiente y racional de la energía, la administración de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) realizó el acto de inauguración del segundo proyecto de planta fotovoltaica, en esta ocasión, construida en el campus de su sede Villa Sonador, provincia Monseñor Nouel.

Este proyecto, al igual que el de la extensión de Santo Domingo, fue realizado con el apoyo financiero del Fondo Para el Desarrollo, Inc. (FONDESA) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), contando con el expertise en ingeniería e innovación de Rensa Santo Domingo, quien fue la empresa encargada de la construcción del proyecto.

El acto ceremonial de inauguración estuvo presidido por el Dr. José David Gómez, Rector de la UNAD, quien destacó la importancia del proyecto para la Alta Casa de Estudio y su compromiso con la contribución al medio ambiente, la calidad de vida de sus estudiantes y colaboradores, y la rentabilidad de la institución. En ese mismo orden, también acompañaron al Rector el Dr. Ismael García, Vicerrector Financiero, Mg. Ivette Vanderhors, Directora de Desarrollo Institucional. 

Además, hicieron acto de presencia varios representantes de FONDESA, entre ellos la Licda. María Yudelka Flores, Directora Ejecutiva, el Sr.Juan Mera, Tesorero y el Sr. Naby Lantigua, tesorero. También estuvieron presentes,el Ing. Roberto Arias, asesor externo de la UNAD y  el Ing.Oscar Arias, Director de Ingeniería de la empresa Rensa Santo Domingo, quien señaló qué la Universidad Adventista es la primera institución con una planta fotovoltáica capaz de cubrir al 100% el consumo energético de sus campus, de igual manera, invitó a las demás instituciones educativas a sumarse a esta iniciativa y fomentar el uso de energías renovables.

El proyecto se construyó a campo abierto en la parte posterior del parque de softbol, con una potencia de 574.56 KWp. y capacidad de generar unos 2,306 KWh/día, obteniendo un ahorro de 110.82 % del consumo mensual total del campus completo. Mediante esta solución de energía renovable se proyecta un retorno de inversión a 3.5 años, tomando el costo del KWh actual, por lo que se generarán unos beneficios en ahorros que pasan de RD$ 141,000,000.

Este proyecto procura dejar un legado para las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente, a la vez que se obtiene un ahorro significativo en los costos de operaciones de la institución. Esta planta generadora de energía renovable abastece todo el campus de la Sede Principal en Bonao, posicionando al consorcio de la Universidad Adventista Dominicana en la institución educativa con la mayor cantidad de proyectos y potencia instalada en nuestro país a la fecha. Este hito histórico convierte a la UNAD en un referente, no solo en nuestro país sino también en toda la región de Latinoamérica, siendo el grupo educativo con la mayor cantidad de proyectos y potencia instalada. 

Te podría interesar ← Regresar a Noticias